GACETA DE LAS INDIAS ORIENTALES Nº4

publicado a la‎(s)‎ 17 nov 2020 13:34 por Reino de Wikonga

Número IV – Difusión gratuita – 18 de noviembre de 2020

EL SISTEMA DE GOBIERNO DEL NUEVO REINO PROPUESTO POR DON RODRIGO PALACIOS

Ayer Don Rodrigo Palacios redactó un excelente documento sobre su propuesta de forma de gobierno y organización administrativa del nuevo Reino al Jefe de la Junta de Gobierno, Don Denís Gómez-Taylor. En ese documento se redactaba el sistema de gobierno que tendrá el Reino de las Indias Orientales, en esta gaceta le vamos a mostrar el apartado sobre el sistema de gobierno del Reino: la Curia.


 “ Constituyéndose el Reino como la suma de todos los cuerpos políticos corporativos, que en este caso están a su vez compuestos única y exclusivamente por vasallos de S.M., se establece un gobierno en nombre del Rey para la aplicación de la Justicia (Derecho Legislativo + Derecho Administrativo o Gubernativo + Derecho Penal). Es por ello que el gobierno central del reino se fija en la CURIA, que es el conjunto de consejeros (presidentes de los diferentes Consejos) con capacidad para ejercer la justicia (por medio de las Audiencias y Chancillerías) y las funciones de la Corona sobre el territorio de Realengo. El gobierno del Reino se define, por tanto, como un gobierno polisinodial, compuesto por Consejos y encabezados por su reunión en la Curia.

Al mantenerse el Reino falto del Juramento del Rey, y no contando, por ello, con Soberano, el Reino se gobernará a sí mismo por medio de la CURIA, estableciéndose un régimen de REGENCIA administrado por dicha Curia, que tendrá como coordinador a un Consejero de Gobierno a la cabeza de un Consejo de Gobierno. En su agrupación de Consejeros, la Regencia es asumida por la Curia en su conjunto. “ Escrito por Don Rodrigo Palacios, miembro de la Junta del Reino.

 

Diagrama del posible sistema de Gobierno

Además Don Rodrigo menciona en el documento (se publicará completo en la página web wikonga.es) sobre la constitución del Reino de las Indias Orientales: “ La constitución de un reino – entendiéndose éste como cuerpo político soberano (en el cual caben diferentes realidades como condado, república, imperio, ducado o reino, por poner ejemplo) se sucede en el momento en que se sella el pacto entre el reino (cuerpo político soberano) y el rey bajo juramento. El cuerpo político entrega la soberanía al monarca y éste, a cambio, toma y acepta las costumbres, tradiciones y leyes (lo que se define como “constitución” por cuanto “constituye”), tomando el papel no sólo de soberano y gobernante sino de garante de mantenimiento y cumplimiento de los principios expuestos en el juramento. “

Comments